La iniciativa de parte de Morena pone en riesgo nuestros derechos cívico-políticos.
La marcha del domingo 13 de noviembre en varias ciudades del país es un medio para exigir que se respete la autonomía del INE.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), junto con la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) y Océano Ciudadano son organizaciones de la sociedad civil con amplia experiencia en trabajos de observación electoral a lo largo y ancho de la República Mexicana. Estas instituciones coincidieron en que la reforma electoral propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, resulta en un claro retroceso a nuestros derechos político-electorales.
Hoy el Presidente está mintiendo y menoscabando el sentir de miles de mexicanos, no es justo que traicione a sus electores, y regresar a 1988 cuando las elecciones eran fraudulentas y las organizaba el gobierno en turno. Esta reforma quiere el control de las elecciones que se traduce en el conteo de votos, así como el control de los 32 OPLES y Tribunales electorales, amenazando y coaccionando a los votantes. Las reformas propuestas deben ser encaminadas a la autonomía y a que el control de las elecciones pertenezca a la ciudadanía. El claro ejemplo del peligro de esta reforma es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que está bajo el control de Rosario Piedra y que claramente actúa a favor del Gobierno.
Por este motivo la CMDH, ANCIFEM y Océano Ciudadano hacen un llamado a la ciudadanía en general para formar parte de la marcha para defender la autonomía del INE y exigir a los partidos de oposición al gobierno que hagan efectiva la protección a la democracia y no se dejen coaccionar para cumplir los intereses de un partido en particular. Además exigimos al presidente que respete a todas las organizaciones que forman parte de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos sin ningún tipo de afiliación que asistiremos a este medio de protesta pacífica en varias ciudades de nuestro país.
#YoSiVoyAlaMarcha
#ElINENoSeToca