Observación Electoral
El trabajo de la Comisión relacionado con los derechos políticos no ha cesado con la observación de comicios federales que ha venido realizando desde las elecciones federales de 1994, sino que ha mantenido una constante participación en la difusión del respeto a los mismos.
En este sentido, la CMDH ha creado, dentro de su Consejo Directivo, la Vicepresidencia Jurídica, misma que coordina el Comité «Democracia y Justicia Electoral», el cual está dedicado específicamente a dar continuidad a los temas relacionados con la protección, observancia, difusión, ampliación y respeto de los derechos políticos.
La creación de este Comité es una muestra contundente del trabajo continuo e incansable que realiza la Comisión con miras a alcanzar una situación de respeto cada vez mayor para los derechos políticos, entendiendo que esto sólo será posible cuando la sociedad civil tenga plena conciencia de la importancia que estos derechos representan.
Dicho órgano está integrado, tanto por miembros del Consejo Directivo, como por socios de la Comisión, que van desde reconocidos abogados, hasta jóvenes estudiantes, todos ellos comprometidos en respetar y hacer respetar los derechos humanos en México, especialmente en la presente coyuntura político-social que vive el país.
En el proceso electoral federal de 1994, la CMDH se constituyó, por voluntad propia, como un observador de los órganos de procuración y administración de justicia en materia electoral federal: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Federal Electoral (el ahora Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Dicha actividad la desempeñó bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose de esta manera en la primera organización de la sociedad civil a nivel mundial que se ha ocupado de esta tarea.
Como resultado de la observación antes mencionada, la CMDH publicó varios informes, cuyas opiniones fueron escuchadas y tomadas en cuenta en las importantes reformas en materia electoral de 1996.
Partiendo de la experiencia adquirida en 1994, y siguiendo con un importante proyecto a futuro, la CMDH integró un equipo de alrededor de 200 personas, todas ellas miembros y simpatizantes de la Comisión, para la realización del proceso de observación de las elecciones federales de 1997.
Dicho proceso de observación fue mayor que el primero ya que aumentó la participación del personal y abarcó las distintas etapas del proceso, principalmente en el periodo electoral, lo que coadyuvó a verificar que hubo un ambiente de legalidad en el proceso y en las instituciones electorales.
Como resultado, se formularon estudios e informes presentados ante la ONU, a las diversas instituciones electorales, partidos políticos y la sociedad en su conjunto.
Así mismo, en los comicios federales de 2000, la CMDH realizó su proyecto de observación electoral mejorado, participando de manera destacada en este histórico proceso. Sin duda con el proceso de observación realizado en este año, se coadyuvó a la maduración del régimen democrático mexicano, que logró la alternancia en el poder de los partidos políticos, como todos sabemos en forma pacífica y legal.
Es innegable que dicho proceso electoral representa un cambio histórico de gran importancia para la vida política del país. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en materia del respeto por los derechos políticos de los mexicanos.
La alternancia del poder en México ha permitido que emerjan a la luz con mayor fuerza y claridad una serie de deficiencias y lagunas en el marco jurídico electoral. Una de las principales formas para que el proceso de maduración democrático no se estanque, es la participación de observadores electorales que, con plena objetividad, hagan un análisis de las condiciones actuales para identificar dichas deficiencias y proponer soluciones a estos problemas.
La CMDH en el año 2003 realizó los proyectos: Justicia Electoral y Estudio al Respeto de los Derechos Políticos – Electorales del Ciudadano, una vez más realizando observación a los órganos de administración e impartición de justicia, ya que para contar con un buen sistema electoral, se requiere de instituciones con plena legitimidad. La observación del marco regulatorio y de la actuación de estas instituciones, por organismos independientes, es factor determinante para conseguirla.
También en ese mismo año, la CMDH entregó los resultados de la campaña «Por una Democracia Joven», la cual involucró a grupos juveniles de la Ciudad de México en diversas acciones de promoción del voto libre, razonado y consciente en sus propios ambientes.
En las elecciones del 2006, la CMDH se convirtió en un actor fundamental, ya que dicha contienda ha sido la más competida en la historia reciente de México, respecto al cargo de Presidente de la República. Al ser, la CMDH, un observador autónomo e imparcial en estos comicios, promovió el respeto a la legalidad del proceso y del fortalecimiento a las instituciones públicas que atienden la materia.
En este proceso electoral, la Democracia en México se tornó vulnerable, pareciera que se visualizaba un retroceso en la materia, sin embargo la CMDH junto con otras organizaciones de la sociedad civil trabajaron conjuntamente en la promoción y difusión de la información que permitiera la certidumbre del proceso, dando a conocer informes sobre la gestión de las autoridades en materia electoral, que conforme a derecho actuaron respecto de las resoluciones finales del mismo.
En 2009 la CMDH fue elegida para desarrollar el proyecto de observación electoral en las elecciones intermedias de este año, elección en la cual fueron aplicables las reformas al COFIPE en 2007-2008, después de una elección presidencial, en donde se cuestionó la legalidad de los actos de las autoridades electorales, haciendo un estudio de la reforma, proponiendo al final una reforma al mismo ordenamiento por considerar que en gran medida dichas disposiciones no fortalecían la democracia en nuestro país.
Y por último, la CMDH fue observadora en las elecciones federales de 2012, que con matices diversos como las nuevas figuras de las candidaturas independientes, cuotas de género, las encuestadoras, la amenaza de injerencia de la delincuencia organizada; se podía generar que el resultado de las elecciones se viera influenciado y como consecuencia se cuestionará la legitimidad del proceso, lo cual no sucedió y se preponderaba una vez más la actuación de la sociedad civil en la observación electoral.
Derivado de lo anterior, la CMDH ha sido reconocida por organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, nacionales e internacionales, como una institución profesional, seria y conocedora en el rubro jurídico-electoral, por lo que ha sido invitada a participar en varios foros sobre la materia.
La experiencia acumulada de la Comisión derivada de su participación en los procesos electorales de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2016 la han comprometido a continuar brindando sus esfuerzos en este tema.
En 2015, en el marco de la Reforma Política Electoral del 2014, la CMDH fue elegida para desarrollar dos proyectos de observación electoral en las elecciones intermedias de este año, 1) «Justicia Electoral» que se enfocó principalmente a la observación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), sus nuevas atribuciones y la relación con los Organismos Públicos Locales (OPLES); y las novedades en las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 2) El otro proyecto fue «Justicia Penal Electoral, en donde se observó la actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En este mismo año 2016, la CMDH fue organización observadora electoral de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, hecho histórico en la vida de la capital del país.
Con esto la CMDH cumple uno de sus objetivos de promover la participación ciudadana para la construcción de una democracia plena y fomentar una cultura de respeto, haciendo conciencia con estos programas, de que la vigencia de los derechos humanos, no es responsabilidad exclusiva de las autoridades o partidos políticos, sino de todos y cada uno de los ciudadanos.
Objetivo General
Observar la actuación de las autoridades electorales (INE, TEPJF y FEPADE), con la implementación de la casilla única en el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018; desde el ámbito de la estrategia de capacitación y asistencia electoral en el INE, hasta la calificación de la elección para Presidente en el TEPJF, pasando por la actuación FEPADE.
Objetivos Específicos
- Examinar la calidad y eficiencia de la estrategia de capacitación y asistencia electoral en el tema de la casilla única, así como la promoción de la participación ciudadana.
- Analizar diversas sentencias del TEPJF que se consideren relevantes respecto a la temática de la casilla única, a la luz de los principios de certeza y legitimación, y un enfoque de derechos humanos en la impartición de justicia (pronta, expedita y accesible).
- Evaluar el desempeño de la FEPADE en la facultad que tiene de prevención, investigación y persecución de delitos electorales.
Temáticas
- Organización de la elección.- Se analizó el procedimiento para la ubicación e instalación de casillas, desempeño de funcionarios que integran la mesa directiva de la casilla única y la capacitación electoral.
- Justicia electoral.- Si esta es accesible, pronta, expedita y confiable. Asimismo, se tomará como tema central la elección presidencial en el contexto de elecciones concurrentes en casi la totalidad del país, y el reto que esto implica para las autoridades electorales.
- Procuración de justicia penal electoral.- Se observará particularmente la capacitación que se imparte a los Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF), investigación y persecución de delitos electorales.
Cobertura geográfica del proyecto
La observación se centró en la Ciudad de México, por ser la sede del Consejo General del INE, de la Sala Superior Especializada y Regional de la IV Circunscripción Plurinominal y de la FEPADE. Sin embargo se observaron algunas otras Salas Regionales del TEPJF que se consideraron relevantes.
Antecedentes
La trayectoria acumulada de la Comisión derivada de su participación en los procesos electorales de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2016 y 2017, generó la inquietud de analizar la baja participación ciudadana, el desinterés generalizado y el sentimiento de decepción de los votantes y la capacitación electoral impartida por el INE a fin de proponer las mejoras pertinentes.
En 2015, en el marco de la Reforma Política Electoral de 2014, se implementó el modelo de la casilla única, lo que representó un nuevo reto para la capacitación electoral, así resultó de sumo interés para la CMDH el observar este proceso electoral y las repercusiones que tiene el área de capacitación en la actuación de las autoridades electorales federales, a saber, INE (OPLES), TEPJF y FEPADE, en relación con la casilla única.
Actividades que se observaron
Fase 1: Etapa preparatoria (a partir del 8 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018)
Desde el inicio formal de proceso electoral, en septiembre de 2017, la CMDH empezó a recabar información sobre los temas a observar respecto de las tres autoridades electorales a nivel federal, poniendo énfasis en la capacitación a la ciudadanía y las resoluciones relevantes emitidas por el INE y el TEPJF, a fin de analizar la actuación de dichas autoridades y realizar un estudio técnico-jurídico de la misma
Desde el mes de septiembre de 2017, la CMDH comenzó con los tramites de acreditación de observadores electorales y desde el mes de diciembre de ese mismo año impartió cursos y talleres de observación electoral, con el fin de capacitar al mayor número de observadores electorales posibles antes de la jornada electoral.
Con lo que respecta a la observación se monitorearon las sesiones del Consejo General del INE y el estudio de las sesiones que se han considerado más relevantes, se le dio seguimiento y análisis de las resoluciones más importantes del TEPJF, se acompañó a algunos de los Consejos Distritales a los recorridos por los lugares donde se instalaron mesas directivas de casillas y se asistió a algunas de las capacitaciones que se dieron a los Supervisores Electorales, así como a las Capacitadores Asistentes Electorales.
Fase 2: Jornada Electoral (1 de julio de 2018)
El día de la elección se le dio un especial seguimiento a la sesión del Consejo General del INE respecto a la elección federal, poniendo especial atención a la elección presidencial, a fin de poder realizar una observación más eficiente que permitió maximizar los recursos humanos y materiales de la Comisión. De igual forma se le prestó especial atención al avance de los resultados preliminares, que reflejaron la eficiencia de las medidas tomadas por la autoridad electoral ante lo inédito de la casilla única en una elección presidencial concurrente con 30 elecciones locales.
Por su parte los observadores electorales capacitados por la CMDH se presentaron en algunas casillas debidamente identificados con su credencial de observador electoral, gorra, chaleco y un formato especialmente creado por la Comisión para la sistematización de la información con el cual monitorearon el desempeño de los funcionarios de la mesa directiva de casilla; desde la instalación, la votación, el cierre de la casilla y finalmente el conteo de votos.
En las instalaciones de la CMDH se instaló un equipo de personas capacitadas para recibir llamadas y mensajería vía Whatsapp relacionadas con quejas ciudadanas en contra de funcionarios de casilla o cualquier otra irregularidad electoral para poder canalizarlos a las autoridades correspondientes y en su caso de ser necesario se enviaría a un observador electoral al lugar de la incidencia para poder recabar mayor información.
Finalmente se mantuvieron en monitoreo constante los diferentes medios de comunicación respecto al voto razonado y el desarrollo de la jornada electoral, así como los mensajes oficiales de las autoridades electorales y las declaraciones de los candidatos.
Fase 3: Post Electoral
Esta fase inicia desde el día siguiente a elección y hasta que el TEPJF resuelva los medios de impugnación relacionados con la validez de las elecciones federales. En este periodo se analizaron las resoluciones más relevantes, así como las impugnaciones relacionadas con los resultados de la elección presidencial y el dictamen correspondiente que emitió el Tribunal.
La observación de la CMDH se centró en conocer y señalar los problemas jurídicos surgidos con motivo de la elección, y el verificar si las autoridades electorales se apegaron a la legalidad y a los principios rectores en la materia, por lo que los puntos a observar fueron:
INE
Análisis sobre la participación y el desempeño que tuvieron los ciudadanos al integrar las mesas directivas de casilla y el seguimiento a los cómputos que el INE realizó, así como a la difusión de los resultados electorales específicamente relativos a los procesos electorales federales.
TEPJF
Se le dio seguimiento a las sesiones de la Sala Superior y Regionales que integran el Tribunal.
FEPADE
Seguimiento a las denuncias y averiguaciones previas relacionadas con los resultados del proceso electoral federal.
De todo lo observado la CMDH realizó un informe final en el que se enfatizaron los problemas jurídicos presentados y su impacto en la protección y garantía de los derechos humanos, particularmente los políticos, así como una evaluación general de la actuación de las autoridades federales de la materia (INE y TEPJF) en relación al marco normativo y , en su casi, la pertinencia de algún ajuste o reforma al mismo considerando que lo que se buscó desde la última reforma en materia electoral es que las elecciones, a partir de este proceso, sean concurrentes (locales y federales) en todo el país.
Galería Fotográfica
Informe Final Resumen Ejecutivo