Al conmemorar el 30 aniversario de su fundación, hecho que se realizará este próximo viernes 16 de marzo, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Asociación Civil, que es presidida por el abogado José Abel Flores Ramírez externa su preocupación por el clima de deterioro en el que se encuentran los derechos humanos en México como resultado de la falta de compromisos firmes de diversas autoridades en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Un ejemplo de la poca atención que el gobierno federal ha puesto para garantizar el respeto al marco de la conducción de los derechos, es la ausencia de una propuesta para encabezar la titularidad de la Procuraduría General de la República, dependencia del gobierno que es columna vertebral para la impartición de justicia y la cual ha sido administrada durante exactamente 6 meses por Alberto Díaz Beltrán como encargado de despacho, quien difícilmente se le puede llamar a cuentas por sus cuestionables actuaciones en materia del combate a la corrupción política, así como de las injerencias en el proceso electoral presidencial.
Otro botón de muestra que ocasiona desconcierto respecto a la dirección que debe llevar la conducción de los derechos humanos es la aprobación que hace unos días determinó la Corte para que los cuerpos policiacos puedan realizar revisiones a personas o vehículos sin orden judicial, lo cual puede ser un grave riesgo de violación a los derechos ciudadanos, toda vez que deja a discrecionalidad de los cuestionados mandos policiacos esta facultad.
Además, tenemos que mencionar el clima de inseguridad que vive la población por las violentas acciones de carteles de la droga en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, entre otros estados en donde se ha documentado desapariciones forzadas.
Para la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, es todo un reto celebrar su 30 aniversario apostando, como lo fue en 1988 bajo la inspiración de nuestro fundador y primer Presidente Don Ramón Sánchez-Medal, hacia el estudio, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
Otra forma de celebrar este aniversario será trabajando este año en dos de los proyectos que sabemos tendrán un gran impacto:
1. La Observación Electoral.
2. El Proyecto Mujeres Sembradoras de la Paz, en municipios del Estado de México, Puebla y Morelos. Con el compromiso de cumplir nuestra Misión para «Fortalecer la Cultura de los derechos humanos basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y contribuir a que México alcance el Estado de Derecho que les dé vigencia plena, asegurando el Desarrollo, la Justicia y la Paz», festejaremos nuestro aniversario.