CMDH advierte que, conforme a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el tema de Seguridad Nacional no puede ser puesto a consulta.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, a través de su presidente, René Bolio, advirtió que la realización de la Consulta Popular para determinar la extensión de la presencia del Ejército Nacional en las calles hasta 2028 y la posible pertenencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), estaría lleno de ilegalidades y violaciones a la Constitución Política de nuestro país.
Según el art. 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente” ya que puede prestarse a las malas intenciones de las fuerzas criminales presentes en nuestro país. Sumado a esto, cualquier tipo de consulta debe ser realizada por el Instituto Nacional Electoral y no por la Secretaría de Gobernación, la cual pretende hacer uso de la CURP para votar en un ejercicio indebido, donde se cuestiona si se hará uso indebido de los datos de los mexicanos y que será llevado a cabo por funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación y un comité ciudadano, lo que lo cuál abre el camino a múltiples irregularidades por ejemplo ¿Quién tendrá acceso a miles de CURPS de mexicanos? ¿Cómo definirán quién participa y vota? Ya que la credencial que brinda el INE lo obtienen ciudadanos que cumplen la mayoría de edad, en cambio la CURP se otorga desde el momento en que se registra a un recién nacido y también hay un tipo de CURP temporal para migrantes en su mayoría centroamericanos.
En temas internacionales, la CMDH respalda el movimiento social y a las mujeres que en Irán han salido a manifestarse para la exigencia de sus derechos, repudiando una escalada de la violencia después del asesinato de Mahsa Amini a manos de las autoridades de aquel país por no portar el hiyab, desde la CMDH hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentas sobre las manifestaciones que se han realizado en Irán, y exigimos a la Secretaria de Relaciones Exteriores fije una postura y condene las represiones y violaciones a los derechos humanos.