En peligro la libertad religiosa de México

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, advierte una grave crisis generalizada en materia de derechos humanos y en estos últimos meses deriva en específico al derecho a las libertades en materia religiosa y de expresión, que ambos derechos se encuentran consagrados en la Constitución política en el art 24 y en tratados internacionales firmados y ratificados por el estado mexicano.

La CMDH exige al Estado Mexicano que respete la libertad de expresión en su más amplio sentido y no intervenir, al menos que hubiera algún delito, ya que nos enfrentamos a una clara persecución en contra de ministros de culto de la iglesia católica, que también se vio reflejada en una serie de procesos sancionatorios iniciados por autoridades electorales a ministros de la iglesia católica, que a la fecha las sentencias han sido absueltos.

Del mismo modo las omisiones al Estado de Derecho, así como la pésima estrategia de seguridad de parte del gobierno se ven reflejadas en los altos índices de violencia, homicidios a periodistas, sacerdotes y ciudadanos. La CMDH se suma a la exigencia del cese al hostigamiento y señalamientos de parte del presidente a sacerdotes y periodistas, y nos unimos a la exigencia de paz de las diferentes comunidades religiosas de México que han sufrido ataques directos o bien señalamientos e insultos.

Por lo anterior la Comisión Mexicana de Derechos Humanos exige a las autoridades mexicanas:

  1. El respeto absoluto a los derechos humanos de todas las personas, pero en específico a los ministros de culto, a quienes han estado sufriendo estos ataques e incluso han sufrido la pérdida de la vida.
  2. Que se consigne y se busquen todas las medidas para establecer el Estado de Derecho en la República Mexicana, no solo para los ministros de culto, si no para todos los mexicanos, porque estamos viendo una gravísima alteración en las libertades, en la vida y la seguridad de los mexicanos.
  3. Que cese el hostigamiento a los pastores de la iglesia católica en especial y a cualquier otro ministro de culto, de este modo, pedimos al nuevo Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, quien dentro de sus funciones está la interacción con las autoridades religiosas, que lo tome muy en cuenta, ya que el Estado Mexicano y el propio presidente de la República han realizado ataques a las ideas y expresiones religiosas, contradiciendo directamente a los derechos humanos.