- La CMDH preocupada por la posible politización de la observación electoral.
- Hacemos un llamado a las autoridades, partidos, actores políticos, servidores públicos y ciudadanía en general a que se ciñan a las normas electorales para tener un ejercicio de votación libre.
- Las acciones de observación requieren fortalecerse para convertirse en un mecanismo más efectivo de rendición de cuentas.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH) cuenta con una trayectoria de 35 años en el estudio, promoción y defensa de los Derechos Humanos en México. Desde 1994 incursionó en la observación electoral, siendo una de las primeras organizaciones civiles en ejercer este derecho ciudadano de manera independiente, objetiva y propositiva, tanto en procesos electorales locales como federales. En este sentido, la CMDH reitera su compromiso con la sociedad mexicana en la defensa y promoción de los derechos político-electorales, realizando labores de observación en los comicios que se celebrarán el domingo 4 de junio de 2023, para renovar la gubernatura del Estado de México.
Para la CMDH la observación electoral es una importante herramienta que contribuye a transparentar las distintas etapas de los procesos electorales, evaluar el desempeño de las autoridades electorales y actores políticos, así como reconocer los avances y señalar las posibles áreas de oportunidad. De esta manera, no solo se alienta la participación ciudadana más allá de la emisión del voto, sino que se fortalece nuestro sistema democrático.
El INE ha señalado que para las elecciones de este año 7,564 personas se registraron como observadores electorales, 2,045 en Coahuila y 5,519 en el Estado de México. En el caso de la CMDH, su ejercicio de observación electoral se centra en dos temáticas principales:
I) el voto a través de urna electrónica.
II) el voto de personas en prisión preventiva.
La CMDH hace un llamado a las autoridades locales y federales, partidos y actores políticos, servidores públicos y ciudadanía en general, a que se conduzcan de conformidad a lo establecido en las normas electorales. Asimismo, la CMDH exige a los partidos políticos que no usurpen – con militantes acreditados – la figura de la observación electoral, la cual debe ser independiente y objetiva.
Finalmente, la CMDH exhorta a la ciudadanía del Estado de México a hacer válido su derecho al voto, de forma libre y razonada.