- La institución reconoció el trabajo incansable de la Sen. Alejandra Reynoso y Mons. Ramón Castro por los derechos de la ciudadanía.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH), reconoce la labor de mujeres y hombres que han hecho suyos los ideales con los que fue fundada la institución, y que han influido en la divulgación y conocimiento de los derechos humanos entre la ciudadanía, muchos de ellos con una trayectoria ya consumada, así como a personas que han dedicado su haber público, académico o privado en la defensa de los Derechos Humanos, basados en la dignidad de la persona humana.
Por este motivo la CMDH realizó la entrega del Premio en Derechos Humanos “Ramón Sánchez Medal” galardón en homenaje al principal fundador de la institución y que sentó las bases del estudio, promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país.
Los galardonados de este año fueron Mons. Ramón Castro Castro, quien es Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se ha distinguido en promover la cultura de la paz en medio del ambiente de violencia que vive la región. Sus mensajes y acciones buscan comprometer a los hombres e instituciones a promover la justicia social pese a las hostilidades que la criminalidad y la corrupción que afecta a la sociedad. Y la Senadora, Alejandra Reynoso, quien pese a las afectaciones en su salud ha logrado impulsar la cultura de protección y defensa de las mujeres, los niños y migrantes que son sectores que han sido duramente golpeados por el abandono de estructuras de poder que dejaron de implementar políticas públicas reales de desarrollo.
Durante la ceremonia, la Sen. Alejandra Reynoso destacó la importancia de la lucha por los derechos humanos y los riesgos que vivimos en la actualidad mexicana como el ataque a la libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad de educación y, especialmente, el riesgo de la autonomía de los Poderes de la nación y de las instituciones, haciendo énfasis de la importancia del Instituto Nacional Electoral el cual, según palabras de la Senadora, va más allá de sus consejeros electorales y es sinónimo de la libertad de expresión. Para finalizar la Senadora aseguró que seguirá luchando por los derechos humanos de la ciudadanía.