La CMDH está comprometida con la ciudadanía para hacer valer sus derechos político-electorales, pero condena las trampas del Gobierno para desprestigiar a la máxima autoridad en materia electoral de nuestro país con la realización de esta Consulta Popular, resultando en un mecanismo accionado desde el Estado, no desde la ciudadanía, pervirtiendo la democracia.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la Observación Electoral, desempeñando esta función desde 1994, desde entonces y hasta la fecha, ha fomentado la participación en esta fundamental herramienta que brinda certeza y confianza al desarrollo de los procesos políticos en nuestro país. Por este motivo felicitamos la extenuante labor que ha realizado el Instituto Nacional Electoral para efectivamente desarrollar y garantizar el desarrollo de este ejercicio, soportando ataques por parte de miembros del mismo gobierno en todos los niveles de poder y del ahorcamiento presupuestario del que fue víctima, resultando en esfuerzos económicos para la realización de esta consulta.
La CMDH participará del ejercicio de la revocación de mandato desde la observación electoral, en la que vigilaremos la integridad de este ejercicio y denunciaremos cualquier irregularidad, sabedores que esta actividad suma a la transparencia y legitimidad de todas las instituciones electorales que participan en este ejercicio, del mismo modo advertimos a la ciudadanía de las posibles trampas hacia la máxima autoridad electoral planteadas estratégicamente, y que se han venido observando desde hace días, violando la ley electoral y utilizando recursos públicos.
Independientemente del resultado del ejercicio de la revocación de mandato, y como organismo de la sociedad civil organizada, reiteramos nuestra exigencia a respetar la Constitución, las leyes y a los institutos encargados, apegándose a la legalidad y ofreciendo certeza jurídica.